«… Alfredo Sánchez fija el volumen del pensamiento y de las pasiones humanas…».
Josep Maria Cadena. El Periódico 14/05/1996.
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Presentación y trayectoria
Lo que quiero comunicar con mi obra es la importancia de la relación que se puede establecer con ella, la importancia de estar abiertos a las sensaciones y a los sentimientos que despierta en nosotros y que son necesariamente diferentes, ya que se ponen en contacto experiencias vitales, inquietudes y sensibilidades diversas.
Con mi trabajo, mi esfuerzo diario y las diferentes propuestas que hago, en forma de esculturas, como si fuesen fotogramas de una misma película, tengo el objetivo de mantener un equilibrio, a veces difícil, de ofrecer la posibilidad de diálogo, de abertura, de dar y recibir, de compartir. La belleza está en el todo formado por realidades diversas y complementarias.
A continuación unas frases publicadas en diferentes medios que pueden describir mi trayectoria y traducir los sentimientos y las sensaciones que despiertan mis creaciones en quienes quieren acercarse a ellas.
“En la obra del escultor Alfredo Sánchez la referencia no es formal, sino intelectual. De ahí que no se perciban imágenes concretas, sino cuerpos místicos que cada cual intuye a su manera, ante la integración de elementos o la señales que se mantienen en las superficies."
El Punto de las artes: enero 2009
“Contundente y bien delimitada, se postula entre la fosilización y el crecimiento orgánico, acercando… Una naturaleza de génesis abstracta y un carácter compensado, donde la simbiosis existente entre forma y espacio remite a un estado de remembranza inevitable y, en el menor de los casos, primitivo.”
Virginia López. Vida e inercia. ABC de las Artes. 21/02/2009
“La obra de Alfredo Sánchez nos lleva al territorio de la mirada y ha de entenderse en la perspectiva de las lejanías… Pero esa sutileza en su ejecución, esa delicadeza y esencialidad que en su figura contiene nos lleva también al territorio de las semillas, de la generación... y en toda semilla hay también una ofrenda.”
José Luis Puerto. Una fascinante propuesta artística. Catálogo Camino del agua, julio 2008
“{…} es la obra más abstracta del conjunto y, por tanto, aunque pueda parecer contradictorio, la que parece más natural. Porque la naturaleza entera, según a que distancia, es toda ella abstracta. … Cuyo bronce… refleja los cambios de luz del día{…}”
José María Parreño. Arte en / sobre / con la naturaleza.
Catálogo del Camino del agua. Julio 2008
"{…} Trabaja materiales como madera y piedra de distintos orígenes, que por lo general mantienen cierta ambigüedad entre la intervención del artista y el aspecto natural. {…}"
Aleix Mataró. “ABC”, 11/06/2007
“{…} La abstracción escultórica de Alfredo Sánchez hace fácil la sintonía con los sentimientos por encima de las formas. Incluso consigue que entendamos el orden de lo natural, que se organiza por sí mismo sin necesidad de aceptar las normativas creadas por el hombre. El escultor descubre, encuentra y respeta la materia.”
Josep M. Cadena. “El Periódico”, 06/06/2007
“… convierte la madera y la piedra en sugerentes formas escultóricas, airosas y ensimismadas…”.
Baltasar Porcel. “La Vanguardia”, 26/04/2006
“… Las obras de Alfredo Sánchez siguen su misma línea de simbolismo que incita la imaginación…”
Diana Sánchez. “La Gaceta”. 30/03/2001
“{…} deja que sus obras hablen por él e inciten a la reflexión… El lenguaje artístico de Alfredo Sánchez es contundente{…}”
María Asunción Guardia. “Barcelona DIVINA”. Otoño-invierno 2001 n.º. 49
“{…} Una vez escribí – y me reafirmo en ello – que Alfredo Sánchez es uno de los grandes escultores de las últimas promociones. {…} en todas las piezas hay un sentido mágico de lo natural. Porque el escultor no inventa, sino que extrae de cada materia lo que le conviene para explicar el paso del viento, el movimiento del agua en la orilla de los ríos, el rumor de las ramas y la calidez de la tierra {…}”.
Josep Maria Cadena. “El Periódico”, 25/02/2005
“Las esculturas de Alfredo Sánchez hunden sus raíces en la naturaleza… Son volúmenes que insinúan un crecimiento, una expansión dinámica que hace que dibujemos con la imaginación un movimiento siguiendo pautas sugeridas… O nos llaman a la construcción de nuevas realidades, a la invención de nuevos espacios para la reflexión: el creador puede cambiar el significado de las cosas, actuando sobre la materia {…}”.
Pilar Treviño. “El Punto de las Artes”. 9 -15 de junio de 2000
“{…} su cuidada abstracción en las formas y la buscada tosquedad en algunas de las piezas proceden de su conexión con las vitales fuerzas de la Naturaleza y el sentido imperecedero de la vida. Poesía de lo que permanece en lo más hondo de los sentimientos humanos {…}”.
Josep Maria Cadena. “El Periódico”, 23/11/1999
“{…} crea formas y volúmenes en los que sintetiza una personal visión de la tridimensionalidad, un trabajo perfectamente bien solucionado y una sensibilidad que traspasa la estética para adentrarse en las emociones íntimas.”
Francesc Miralles. “La Vanguardia”, 19/11/1999
“{…} Optó por la escultura porque le permitía observar el entorno, recoger los materiales, tratarlos, acoplarlos y esperar que el resultado le dé la satisfacción pertinente respecto de lo que él había pensado hacer: dar forma a ideas y a sensaciones {…}”.
Arnau Puig. “Medicampus”, 22/11/1999
“{…} presenta esculturas en piedra y madera, combinadas o por separado, en las que lo que importa es el juego abstracto de las formas.”.
Catalina Serra. “El País”. 03/06/1996
“{…} con trabajos en madera de consideración por sus singularidades.”.
El Punto de las artes, 26 de abril a 2 de mayo de 1996
“{…} fija el volumen del pensamiento y de las pasiones humanas {…}”.
Josep Maria Cadena. El Periódico 14/05/1996
“{…} que representa el deseo del ser humano más allá de la realidad {…}”.
The Joong-Ang llbo “Cara a cara de Seúl y Chirisan”, 08/04/1997
“{…} percibimos inmediatamente una inmensa lucha espiritual, el latido de las ideas y, también, porque la escultura no puede dejar nunca de ser un volumen en el espacio, el juego de las formas, la inquietud de los volúmenes temerosos de los espacios inconcretos. Las esculturas de Alfredo Sánchez… nos sitúan ante el gozo de las formas y de los vacíos y nos plantean las inquietudes del alma.”
Arnau Puig. 6+1 a la galería Lleonart. Barcelona, 1996
“Alfredo Sánchez se podría, quizás, caracterizar por su deseo de investigación en el campo de los materiales de los que se suministra para realizar sus obras… que se transforman en sus manos para acercarse a nosotros con un mensaje de fuerza y de cálida pureza {…} La muestra que hoy se presenta es una prueba más del talento creativo del artista, capaz de llevarnos a mundos muy diferentes en los que siempre encontramos la agradable sorpresa del sabio tratamiento de los materiales y de la fina intuición del artista.”
María José Mas. La escultura de Alfredo Sánchez: una recreación intuitiva y sutil. Galería Lleonart, Barcelona, 1993
“{…} Su búsqueda plantea diversas problemáticas: en ocasiones son intersecciones de planos, otras veces se impone el análisis del volumen y el vacío. No rehúye acercarse a la elementalidad del primitivo {…}”
Francesc Miralles. X de X a Joan Miró. Colección Laberint d’Art n.º 9; Ediciones Andrés Morón: Barcelona, 1993
"{…} parte del amor por la materia para crear a través de ella un diálogo traducido en movimiento, miradas, o decantaciones de su afán comunicativo. Traduce el temblor de la hoja y el balanceo del agua {…}".
Josep María Cadena. “El Periódico”, 27/10/1992
“{…} un artista original, con fuerza y decisión, en el camino.”.
El Punto de las artes: 19 a 25 de mayo 1989
“{…} realiza diversas interpretaciones que guardan, empero, unidad en sus distintas direcciones: … Unas crecen en ritmos… otras pesan - gravitan - {…}”.
Francesc Galí. Revista Gal-Art n.º 26. Mayo 1986
“{…} Transluce el ánimo de un artista, inquieto y paciente a la vez, que ha permitido que la escultura haya ido configurándose ella misma sin demasiadas limitaciones y haya ido haciendo incursiones en diferentes campos del arte contemporáneo, mediante las posibilidades expresivas y conceptuales de los diversos materiales, técnicas, recursos y elementos plásticos que ha usado. Hay que contemplar estas esculturas como un reflejo del espíritu de búsqueda que las ha originado {…}”
Esperança Rabat. Alfredo Sánchez. Escultures. Centro de Arte Alexandre Cirici. L’Hospitalet, 1989